domingo, 27 de mayo de 2018

Videojuegos y educación.

Según Etxebarria (s.f.), tras evolucionar la potencia de microprocesadores, así como la memoria; la calidad de los videojuegos empezó a aumentar y estos se empezaron a extender masivamente, provocando en los años 90 una segunda oleada de investigaciones desde ámbitos como el de la medicina, la sociología, la psicología o la educación. Además, se formó una gran preocupación y  valoraciones que estos videojuegos han ido recibiendo por parte de padres, educadores y medios de comunicación de manera negativa y perjudicial.
Pero algunas de las universidades más prestigiosas, así como revistas y publicaciones han ido haciendo hueco a la preocupación por uno de los temas preferidos a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos. 


Los tipos de videojuegos que los jugadores suelen preferir jugar son los siguientes según Etxebarria (s.f.):

De violencia fantástica 32%
Deportivos 29%
Temas generales 20%
De violencia humana 17%
Educativos 2%

Es importante que destaquemos el hecho de que entre los más jugados se encuentran los juegos relacionados con luchas, violencia y peleas. Los demás están sobre todo relacionados con el fútbol.

Por otra parte, algo que les suele preocupar también bastante a las familias es el tiempo que pasan sus hijos frente a una consola y las repercusiones que esto puede conllevar en su vida diaria y sobre todo en sus estudios.
Mediante encuestas se ha hecho una estimación de estos datos y resulta que los el 36% de chicos pasa 1-2 horas semanales, 29% unas 3-6 horas, 23% más de 6 horas y un 12% nada.
En cuanto a las chicas el 42% pasan de 1-2 horas, el 15% de 3-6 horas, el 6% más de seis horas y el 37% ni siquiera juega a videojuegos.

Esta encuesta nos muestra también otro dato muy relevante, el de que los chicos suelen jugar más tiempo a los videojuegos que las chicas.

El autor piensa que todo este éxito que han tenido los videojuegos en las últimas décadas se debe a que crean una afinidad entre los valores, actitudes o comportamientos que los propios videojuegos promueven; además, viéndolo desde el aprendizaje, estos videojuegos suelen cumplir requisitos para una enseñanza eficaz, y llegándolo a hacer a veces incluso mejor que nuestros actuales sistemas educativos.

Por otra parte, los videojuegos aportan una gran motivación e influencia en el aprendizaje debido a las siguientes reglas:

- atractivo o motivación para promover el aprendizaje.
- refuerzos de tipo material, psicológico y social.
- sistema de refuerzos aumentado al tener carácter positivo, con dificultad progresiva, recompensa inmediatea, adaptado al nivel del individuo, etc.

Además, cumple algunos de las características que exige una organización eficaz de la "Teoría del Aprendizaje Social" como:

- carácter lúdico del aprendizaje.
- dificultad progresiva.
- conocimiento de las tareas a seguir.
- posibilidad de repetir el ejercicio.
- recompensa inmediata.
- reconocimiento social de los logros adquiridos.
- constante superación del propio nivel.
- aplausos o gritos del público.

Por lo tanto, si nos fijamos más en los aspectos positivos de los videojuegos que en los negativos, nos podemos fijar en que pueden llegar a ser muy beneficiosos para una posible adaptación en el aula, quitando siempre el factor violento o poco educativo.

Según Bourne y Salgado (2016), los videojuegos pueden transformar el aula. En los últimos años los videojuegos se utilizan como herramienta educativa que permite a los estudiantes desarrollar competencias en sus procesos de aprendizaje.

Según estos autores, en países como Escocia los videojuegos ya están siendo usados como herramientas de aprendizaje; pues incluso en educación infantil los niños desarrollan con los videojuegos la conciencia social y resaltan valores cívicos y morales que enfrentan en su vida cotidiana, como podrían ser el respeto hacia las personas adultas, el medio ambiente, obedecer a sus propios padres, etc. Todo ello se lleva a cabo gracias al programa "The Consolarium", que está totalmente financiado por el gobierno escocés.

A mí, personalmente me parece un proyecto digno de admirar por los docentes ya que como bien sabemos el ser humano aprende jugando desde bien joven. Y como dice el artículo, en ya en los primeros años de vida donde un niño suele adquirir conocimientos a través del juego. Al resultar emocionante y entretenido, un videojuego puede permitir al niño desarrollar un nivel de pensamiento creativo para enfrentar las circunstancias de la vida. Además, el adulto suele tener temor a equivocarse, mientras que un niño cuando juega, se equivoca pero lo vuelve a intentar, y de este modo aprende de la experiencia.

Por lo tanto, los videojuegos nos pueden servir como una gran herramienta en el aula ya que si lo que queremos es captar la atención de nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje, estos nos ayudarán mucho ya que aumentan la motivación en el aprendizaje, ayudan al alumno a adquirir conocimientos de una forma mucho más atractiva y además, contribuyen al desarrollo de las competencias.


Por último, y según nos dice el Dr. Francisco Revuelta en el artículo de Bourne y Salgado (2016), los videojuegos en el aula pueden ser implementados en dos vertientes distintas.
Por una parte, como un simulador de aprendizaje o herramienta en la cual se pueda comprobar el nivel de competencia del alumno.
Y por otra parte, como un entorno virtual de aprendizaje donde el estudiante es motivado a resolver problemas académicos interactuando mediante el videojuego, como es el caso del famoso juego "Minecraft".

Yo, como futura docente me gustaría bastante poder enseñar ciertos conocimientos mediante pequeños videojuegos educativos que me permitan motivar más a los alumnos y que se focalicen más en el aprendizaje de conceptos de forma lúdica y entretenida sin apenas darse cuenta de que a través del juego están aprendiendo más sobre la asignatura de lo que creen.

Como muestra de ello, podemos ver en la siguiente charla Tedx que Gonzalo Frasca (diseñador de juegos para Disney, Pixar, Cartoon Network, WB y Lucasfilm) nos habla de cómo los videojuegos pueden llegar a enseñar a veces incluso mejor que la propia escuela. Esto nos servirá como reflexión a todo lo hablado anteriormente:





Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=TbTm1Lkm18o

Enlace de imagen: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRYKMac8pPaHZZJDX9RQkaB8p88OUsjhw_WWUZDt85ZJ58t1qng
https://st3.depositphotos.com/1000260/16071/i/1600/depositphotos_160716654-stock-photo-children-computer-class-us-for.jpg

Enlace de recursos: https://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_02/n2_art_etxeberria.htm
http://www.aikaeducacion.com/tendencias/los-videojuegos-transforman-aula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario