Como bien sabemos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden tener distintas aplicaciones aunque las más conocidas en nuestro ámbito son las aplicaciones educativas y para la función formativa en la que se me permite estar actualizado y tener una navegación libre; y la aplicación educativa con función comunicativa, que me permite comunicarme más allá de la mensajería tradicional pudiendo desarrollar por ejemplo un proyecto de comunidades de aprendizaje.
En definitiva, las TIC pueden contribuir al acceso universal de la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo personal de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo, según Vence (s.f.).
Además, el docente tiene varias tareas en cuanto al uso educativo de las tic como:
- el profesor como navegante-recolector: en la que selecciona, valora, organiza, ofrece a sus alumnos y complementa con otras fuentes la información.
- el profesor como productor de recursos: debe estar actualizado en la competencia digital, crear contenido, realizar videoconferencias, proyectos cooperativos, gamificación, programación, e innovar.
Porque... ¿utilizamos las TIC en educación para hacer mejor las cosas de siempre o para hacer cosas nuevas?
Según Coll (s.f.), los centros escolares tienen muchas expectativas respecto a las TIC en la educación como el uso de las mismas para presentarlas como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, hacer posible el aprendizaje en cualquier escenario traspasando barreras o transformar los escenarios educativos tradicionales.
Pero nos menciona también que los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a los centros escolares y los usos que el profesorado y el alumnado que hacen de ellas muestran que por lo general las expectativas están un poco alejadas de lo que en realidad se realiza en los centros.
Muchas veces estas expectativas no se cumplen por problemas de acceso de algunos centros a las mismas.
Aún así, algunos de los usos más destacados de las TIC en el aula según Domingo, et al. (2011), son las exposiciones magistrales, comentarios colectivos a partir de información de internet, corrección pública de ejercicios o desarrollo de proyectos como blogs, videoconferencias, simuladores o plataformas educativas.
Por lo tanto, según lo visto en clase, para un correcto uso de las TIC en la educación la escuela tiene el rol de:
- Unidad de cambio social.
- dotar a los alumnos de competencias que les permitan la participación social constructivista.
- cambiar el enfoque de ser enseñado por el de aprender.
- identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones y evaluar resultados.
- desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la acción colectiva.
- incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica, creativa y proactiva.
- responder a las tendencias de la globalización, la tecnología y los medios de comunicación.
Aquí os dejo un vídeo que explica qué son las TIC y cómo podemos implementar estrategias metodológicas en el aula con ellas:
Yo pienso que más allá del uso que se haga o se deje de hacer de las TIC en las aulas estas tienen un montón de beneficios como son la mayor motivación del alumnado, facilitación de la comprensión de los contenidos, acceso a una gran variedad de información, aumento de la participación de toda la comunidad educativa, desarrollo de la creatividad, se pueden realizar proyectos cooperativos y facilitar la renovación metodológica, aumentando la autoestima y motivación de los alumnos en el aula.
No obstante, hay que tener también mucho cuidado con no extenderse demasiado en el uso diario de las TIC en el aula ya que para utilizarlas se necesitará mucho más tiempo de preparación de las actividades, puede resultar que haya problemas de conexión en el aula y no podamos llevar a cabo las actividades o que incluso haya constantes averías y problemas de software en los ordenadores de los alumnos que no hagan más que poner trabas en el desarrollo de las sesiones. Además, puede que un uso continuado de las TIC acabe distrayendo demasiado a los alumnos del objetivo principal de la sesión o acaben metiéndose en páginas que no deben.
Por lo que las TIC nos van a dar un montón de posibilidades de uso en la escuela, pero sobre todo van a resultar una gran herramienta para los docentes a la hora de exponer sus sesiones, realizar ejercicios y búsqueda de información e incluso corregir.
Para finalizar, termino con una frase de reflexión que se expuso en clase:
"Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino". Edgar Morin.
Enlace de la imagen.
Enlace de vídeo.
Recursos recuperados de:
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf
http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf
http://www.redalyc.org/html/158/15820024020/
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