Hace tan solo unos pocos años, cuando yo asistía a un colegio público, o incluso cuando iba al instituto nunca se oía hablar de la educación en valores ni los profesores le daban importancia. Los alumnos tan solo asistíamos a clase a aprender los contenidos que tocaba cada día y en ningún momento nos parábamos a pensar en los pensamientos y sentimientos de nuestros compañeros y profesores, o cuando pasaba algo entre algunos compañeros ni nos parábamos a pensar en si esas conductas eran un simple mal comportamiento por inmadurez o por falta de educación en valores.
Pero últimamente no paramos de oír sobre la educación en valores en los centros escolares, pues es cierto que está en un gran auge y actualmente los docentes se están informando y aprendiendo sobre la educación de valores en el aula para complementar sus clases y aportar algo más a los alumnos que los simples conocimientos de la asignatura.
Según Parra Ortiz (2003), la educación moral se ha convertido en el problema estratégico número uno de la educación, creando así un debate axiológico centrado en los conflictos de los sistemas de valores y qué puede hacer la escuela y los educadores al respecto.
Además, expresa que la educación en valores en la escuela, como cualquier otra modalidad educativa, tiene su fundamentación teórica en una serie de presupuestos filosóficos, psicológicos o sociológicos, los cuales tienen cada uno una determinada concepción sobre los valores y el proceso de aprendizaje y la intervención educativa, que hacen posible su adquisición.
No obstante, y como dice el autor, se olvida con bastante frecuencia que los valores no pueden ser enseñados como se enseñan los contenidos disciplinares, y por ello la consecuencia inmediata es la "intelectualización" de los valores, al no caer en la cuenta de que junto al componente cognitivo es indispensable considerar, asimismo, y de forma interrelacionada el componente afectivo y el componente conductual o conativo.
Si nos fijamos, los valores se perciben en las actuaciones de otros, en la relaciones que tenemos con los demás; y por lo tanto, cada uno debe construir su esquema de valores y la función de los educadores será colaborar en el proceso, permitiendo y desarrollando situaciones en el entorno de los alumnos para que vivan y experimenten, y así, ser interiorizados por ellos.
Por lo tanto, para que en el aula se puedan percibir los valores a interiorizar, es una condición que ocurran ciertos ciertos requisitos y que posibiliten y alienten su desarrollo.
Es así, que los más significativos que nos podemos encontrar, según Parra Ortiz (2003) son:
1. En relación con el sistema de valores que se pretende promover y desarrollar en el aula, se ha de procurar establecer una relación de congruencia entre los valores comunes, los valores del contexto sociocultural, los valores diferenciales de cada educando y el sistema de valores que posee el educador.
2. En relación con el clima social de aula, ha de fundamentarse en un estilo de interacción comunicativa entre profesores y alumnos y de estos entre sí que favorezca la autonomía del alumno, propiciando su iniciativa y la toma de decisiones, en un ambiente de seguridad y confianza donde las diferentes personalidades del grupo-clase puedan manifestarse de forma auténtica y sin enmascaramientos y dónde se practique un tipo de relación interpersonal basada en la estima y el respeto mutuos.
3. En relación con la actitud del profesor hacia la educación de los valores ha de conocer los valores, estimarlos, sentirlos, practicarlos, deseo de transmitirlos y fuerza para hacerlo. Si a ello añadimos conocimiento de los métodos y habilidad en aplicarlos, tendremos al educador en valores perfecto.
4. En relación con las variables de espacio y tiempo más adecuados para la práctica de los valores ha de aprovecharse cualquier circunstancia existencial que viva el educando. Nada hay más contrario al espíritu de la educación en valores que su "institucionalización académica", reservándose para ello un tiempo determinado en el calendario escolar, como está ocurriendo con el tratamiento dado en muchos centros a los Temas Transversales.
5. En relación con la organización dada al contenido didáctico, ha de fundamentarse en una estructura interdisciplinar que dé sentido a los problemas y situaciones controvertidas que se someten a debate.
Por lo tanto, tras haber expuesto una pequeña parte de lo que este autor nos cuenta sobre la educación en valores en el aula, yo pienso que como docentes de Educación Primaria debemos saber cómo actuar sobre determinados valores básicos entendiendo sobre todo las características de la sociedad en la que nos encontramos actualmente, lo que las leyes educativas nos dictan para enfocar esta enseñanza en valores y plantear una estrategia a seguir siempre que sea bastante útil para los alumnos y que les faciliten su aprendizaje.
No obstante, pienso que es muy importante que aunque no sea de forma directa por problemas de currículo, se empiece a dirigir a los alumnos desde bien temprano a unos valores que les ayuden a desarrollarse como personas respetuosas, que sepan dialogar con los demás, que tengan valores de esfuerzo, empatía y afectividad hacia los demás, etc.
Como maestros tenemos un papel muy importante en este tema, puesto que junto con la familia, somos los principales educadores de estos niños y debemos saber crear un buen clima de aula en primer lugar para que se puedan desarrollar a su vez unos buenos valores entre los alumnos, dando siempre ejemplo como docentes.
En el siguiente vídeo se nos proponen varias estrategias para enseñar a los alumnos en valores. Estas son:
- Usar películas y vídeos para enseñar en valores.
- Narración de cuentos.
- Experiencia: plantear a los alumnos situaciones reales para la reflexión.
- Análisis de conducta.
Yo como docente, espero algún día poder influir positivamente a mis alumnos en cuanto a la educación de valores, puesto que aunque no tenga el tiempo suficiente para ahondar en el tema por culpa del currículo, intentaré incluir en mis clases estrategias que me permitan hacer reflexionar con los alumnos sobre los valores que deben adoptar y cómo les van a beneficiar.
Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=rb3JtfrrMc0
Enlace de imagen: https://promovervalores.files.wordpress.com/2009/11/valores_humanos7-7.jpg?w=590
Enlace de recursos:
Parra Ortiz, J.M.(2003). https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/4818/31559_2003_08_04.pdf
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