Según Martínez (2010), la violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha adquirido desde los años setenta grandes importancias, en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. Actualmente, se está empezando a agravar la situación, pues los medios de comunicación y los periódicos nos alertan cada vez que un caso de violencia escolar sucede.
Las causas de la violencia en los centros educativos pueden encontrarse fácilmente, ya que los actos de violencia dependen de un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones están presentes. El problema empieza cuando se quiere resolver el conflicto a través de la autoridad, del castigo, que hará que se provoque un clima de tensión en el aula que el profesor no sabrá resolver.
Este problema puede tener un origen sociológico. Cuando hablamos del comportamiento de los alumnos con respecto al que tuvimos nosotros, creamos cierta añoranza respecto al respeto del profesor y padres que ahora parecen no existir. Pareciera como si nadie pusiera en tela de juicio la situación adversa de algunas sociedades marginales que son caldo de cultivo de las acciones antisociales en niños y adolescentes. Esta marginalidad provoca el consumo de drogar, situaciones de estrés que se desencadenan en actos violentos, etc.
Añade también el autor que la situación de violencia es aquella en la que un alumno es agredido y se convierte en la víctima tras estar expuesto a la violencia muchas veces y que lleva a cabo otro alumno hacia la víctima. Por acciones negativas entenderemos las que han sido realizadas verbal o físicamente sin olvidar las psicológicas. Un aspecto esencial para que se provoquen los actos de violencia será el desequilibrio de fuerza.
Los padres y profesores se sienten incompetentes para combatir los medios de comunicación, videojuegos agresivos, cine y publicidad que en ocasiones les provocan conductas muy negativas.
Termina añadiendo el autor que es necesario que todo el mundo se percate de la situación, la cual no es una tarea exclusiva de los centros educativos.
Pero la violencia infantil no solo se muestra en las escuelas, sino que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tan comunes hoy en día, y más entre los jóvenes, están trayendo graves problemas sobre todo entre los adolescentes. Un mal uso de estas tecnologías conllevará grandes peligros dando paso así al Cyberbullying. Este tipo de acoso es el que se refiere al daño ocasionado a través de algún medio electrónico, pero puede ocurrir o no de forma continuada en el tiempo.
La violencia a través de las TIC puede presentar ciertos aspectos particulares en respecto a la violencia que se produce en la escuela, y que la hacen muy peligrosa.
Por una parte, la violencia se puede producir desde el anonimato del agresor, ya que esto le hace actuar de formas que en persona no actuaría y su conducta puede no resultar igual de castigada.
Por otra parte, las TIC hacen que el maltrato siga después de la vida en la escuela, a cualquier hora del día y cualquiera día del año.
Además, favorecen que el propio agresor no sea consciente de las consecuencias de su conducta ya que no ve lo que sufre la víctima.
Por último, este tipo de violencia puede que ocurra lejos de padres y profesores, limitando así el control de estos sobre la situación y terminando como un problema muy preocupante sobre todo en los países más desarrollados y en la que los niños tienen las tecnologías a su alcance a todas horas.
En mi opinión, pienso que las TIC pueden ser beneficiosas en los niños para realizar ciertas actividades lúdicas y de ocio, pero me parece incorrecto cómo los padres cada vez dan antes un teléfono móvil o Tablet a sus hijos sin saber todos los riesgos que corren, lamentándose después por las consecuencias. De hecho, me parece muy difícil de cortar la violencia mediante las TICS; padres irresponsables, hijos irresponsables.
Por otra parte, en en bullying general debemos tener, como docentes, mucho cuidado y atención para saber detectar los casos de acoso que se puedan presentar en nuestras aulas o espacios escolares y saber actuar frente a ello para que no vaya más allá.
En el siguiente artículo del periódico digital El Mundo (s.f.), nos cuentan varios programas que existen para la prevención del acoso en las escuelas:
1. Programa Zero (Noruega)
Zero, basado en principio “Tolerancia cero contra el bullying”
Perfil preventivo: Se parte de la Autoridad del profesor para una cultura escolar inclusiva.
El profesor-tutor emplea 10 ó 15 minutos cada semana para aportar directrices relacionada con la convivencia.
2. Programa KiVa (Finlandia)
KiVa es un acrónimo de Kiusaamista Vastaan, “contra el bullying”
El programa consta de tres versiones: Dos para Primaria y una para Secundaria
Contiene materiales concretos para estudiantes, profesores y padres
Parte del uso de Internet y ámbitos de enseñanza virtual.
Concede importancia de los espectadores o “compañeros ventana”
3. Programa Be-Prox (Suiza)
Trabaja el Bullying en la Escuela Infantil desde un enfoque sistémico y orientado a los valores
Se basa en la transmisión de conocimientos y en el apoyo a los docentes
Contiene los siguientes elementos fundamentales (Módulos): Sensibilización, “hablar de ello”, código de conducta, emprender la acción, mejora de recursos y consolidación
4. Informe Cisneros (España)
Parte de la definición de Acoso Escolar como “Un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño” Informe Cisneros VII (2005).
5. Informe Cisneros X (2015)
Todos estos programas se están empezando a utilizar ya en muchos centros escolares alrededor del mundo y pienso que debemos tenerlos muy en cuenta ya que nos servirán como herramientas para abordar de la mejor manera posible los casos de acoso en nuestros centros escolares.
Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HmuIs9JQgtg
Martínez, J. D. (20 de febrero de 2010). Un estudio de la violencia en el entorno escolar: causas y consecuencias. elnuevodiario.com.do.https://saposyprincesas.elmundo.es/educacion/colegio/5-programas-para-tratar-el-acoso-escolar/
1. Programa Zero (Noruega)
Zero, basado en principio “Tolerancia cero contra el bullying”
Perfil preventivo: Se parte de la Autoridad del profesor para una cultura escolar inclusiva.
El profesor-tutor emplea 10 ó 15 minutos cada semana para aportar directrices relacionada con la convivencia.
2. Programa KiVa (Finlandia)
KiVa es un acrónimo de Kiusaamista Vastaan, “contra el bullying”
El programa consta de tres versiones: Dos para Primaria y una para Secundaria
Contiene materiales concretos para estudiantes, profesores y padres
Parte del uso de Internet y ámbitos de enseñanza virtual.
Concede importancia de los espectadores o “compañeros ventana”
3. Programa Be-Prox (Suiza)
Trabaja el Bullying en la Escuela Infantil desde un enfoque sistémico y orientado a los valores
Se basa en la transmisión de conocimientos y en el apoyo a los docentes
Contiene los siguientes elementos fundamentales (Módulos): Sensibilización, “hablar de ello”, código de conducta, emprender la acción, mejora de recursos y consolidación
4. Informe Cisneros (España)
Parte de la definición de Acoso Escolar como “Un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño” Informe Cisneros VII (2005).
5. Informe Cisneros X (2015)
Se trata de Estudio completo y actual sobre las consecuencias del AVE (Acoso y violencia Escolar) y de sus secuelas:
- Estrés Postraumático
-Riesgo de suicidio
-Ansiedad
- Estrés Postraumático
-Riesgo de suicidio
-Ansiedad
Todos estos programas se están empezando a utilizar ya en muchos centros escolares alrededor del mundo y pienso que debemos tenerlos muy en cuenta ya que nos servirán como herramientas para abordar de la mejor manera posible los casos de acoso en nuestros centros escolares.
A continuación tenemos un vídeo en el que muestra el papel de los profesores ante casos de acoso escolar:
Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HmuIs9JQgtg
Enlace de imagenes: https://i.blogs.es/edab5e/acoso-escolar/450_1000.jpg
http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/files/2015/03/bullying.jpg
Enlaces de recursos:http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/files/2015/03/bullying.jpg
Martínez, J. D. (20 de febrero de 2010). Un estudio de la violencia en el entorno escolar: causas y consecuencias. elnuevodiario.com.do.https://saposyprincesas.elmundo.es/educacion/colegio/5-programas-para-tratar-el-acoso-escolar/
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