lunes, 21 de mayo de 2018

El tutor y la familia ante la gran pantalla.

Según un estudio de Kaiser Family Foundation, un 43% de los niños menores de 2 años ven la televisión a diario y casi uno de cada cinco ve vídeo o DVDs todos los días. La mayoría de los padres (88%) que de los niños menores de 2 años ve la televisión todos los días y además, afirman acompañar a sus hijos mientras ven la televisión la mayor parte del tiempo.

También, como mostraron en un estudio Pempek y cols. (2014), solo con tener la televisión encendida y escucharla de fondo afecta en gran manera al desarrollo del lenguaje del niño.

Y, según el mismo estudio, el 74% de los niños menores de 5 años han visto la TV antes de los 2 años de edad. En promedio, los niños menores de seis años pasan casi dos horas al día frente a la gran pantalla. Lo que resulta casi el mismo tiempo que pasan jugando al aire libre, y tres veces más tiempo del que pasan leyendo o escuchando lo que alguien les lee. Respecto a los menores de 6 años:

  • el 77% enciende por sí solo la tele. 
  • el 67% pide ver ciertos programas en particular.
  • el 62% usa el mando a distancia para cambiar de canal. 
  • el 71% pide ver sus vídeos y DVDs favoritos. 
Los datos que recogen en su estudio Abelman y Atkins (2000) resultan aun más alarmantes: los niños emplean más tiempo viendo la televisión que en cualquier otra actividad estando despiertos. Los niños y adolescentes (entre 2 y 17 años) suelen ver de media la televisión cada semana unas 19 horas.

De media, una persona de 70 años habrá empleado el equivalente a unos 7 y 10 años viendo la televisión.



Aun así, hay familias que ven la televisión con conocimiento y de forma responsable. Además, puede que vean programas educativos que en gran parte sean beneficiosos para el niño y le aporte una fuente rica de conocimientos.

Pero no hay que olvidar los datos de los estudios anteriores y la posibilidad de que muchos padres dejan ver a sus hijos la televisión demasiadas horas y con programas que no siempre son adecuados a la edad del niño ni a las horas del día. Estos padres han caído inocentemente en la ignorancia de creer que la televisión es el único medio para entretener a sus hijos y que no tiene ningún mal para su desarrollo.

¿Qué podemos hacer nosotros como tutores de los hijos de estas familias para concienciar a las mismas de un uso correcto de la gran pantalla?

Como bien decían mis compañeras en su trabajo sobre el tema, el niño que no se deja influenciar por medios televisivos presenta una inteligencia moral superior a la media y mayor seguridad en sí mismos, por lo que no ven necesidad de imitar comportamientos que son "absurdos" desde su punto de vista.

Esto no significa que estos niños sean mejor que otros, solo que han recibido una formación moral de mejor calidad que el resto, ya sea en su casa o en el colegio.

Mis compañeras proponían una solución a esto diciendo que dentro de las escuelas deberían poner más énfasis en trabajar la moralidad de los alumnos con respecto a uno mismo y a los demás; ya que si esto se trabaja de manera eficiente podrían reducirse en gran medida los comportamientos inadecuados de los alumnos por influencia de la televisión.

Además, aportan recursos para trabajar en el aula con los alumnos como la proyección de películas y programas educativos que informen de manera adecuada a los alumnos; y un Kahoot para realizar en clase con preguntar para tratar de forma lúdica el tema de la televisión.

Por mi parte, como tutora yo convocaría a los padres a una reunión en las que les pasaría unas preguntas sobre el tiempo que creen que ven sus hijos la televisión, que tipos de programa ven a diario, etc. De aquí se podrían sacar conclusiones sobre la educación que existe en las familias en cuanto al tema de la televisión y podría dar ideas para informar mejor a los padres.

Por otra parte les entregaría un folleto informativo con extracciones de artículos sobre la influencia de la televisión en sus hijos y cómo pueden contribuir a mejorar el uso de la gran pantalla en el hogar, así como alternativas a la misma; y programas y películas educativos que pueden ver en familia un rato cada fin de semana.
A continuación adjunto un vídeo de la BBC que nos da variados datos sobre la influencia de la televisión en los más pequeños a partir de la realización de un estudio en el que le ponían a los niños distintos vídeos de un adulto en la sala de juegos y luego los dejaban a ellos en la sala de juegos en la que se ve claramente como los niños imitan los comportamientos que han visto en anteriormente.

Se muestra cómo imitan mejor las películas violentas que las que no las son:





En conclusión, como tutores tenemos la responsabilidad de concienciar a las familias y a sus hijos de las consecuencias que tiene ver la televisión muchas horas al día y más si son programas no adecuados para la edad de los menores.

Es muy importante todo ello porque están en una edad en la que absorben la información con mucha facilidad y están aprendiendo a comportarse a través de lo que ven en su día a día y la información que les llega de las personas y actividades más cercanas a ellos.

Los padres deben de concienciarse de que la televisión no es ni será nunca el canguro de sus hijos, que no siempre los programas o dibujos que les ponen en la televisión son los adecuados y que aunque la televisión tiene múltiples ventajas hay que hacer un uso responsable de la misma a pesar de las dificultades que tenga cada familia para compaginar su trabajo con la educación de sus hijos.


Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=GGF8OhAiJpw

Enlace de imagen: https://giuliicipolatti.wordpress.com/2013/11/11/la-teve-un-miembro-mas-de-la-familia/

Enlaces de recursos utilizados para recopilar la información:

https://campusvirtual.uclm.es/mod/forum/discuss.php?d=266057

https://www.kff.org/other/report/zero-to-six-electronic-media-in-the/

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15506878jobem4401_10#preview

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17482798.2014.920715#.VfCvPUraOK0

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