domingo, 27 de mayo de 2018

El coste de la educación.

En el trabajo en grupo que me tocó realizar para esta asignatura elegimos el tema nº 3. El coste de la educación.

Disfruté bastante realizando este trabajo ya que la búsqueda de información me llevó a descubrir datos sobre el coste de la educación que nunca me había parado ni a mirar.
A continuación, presento algunos de los datos más relevantes de nuestro trabajo, cogiendo extracciones del mismo y de los datos que usamos, y finalmente realizaré una reflexión que desde que expusimos el trabajo me ha hecho darle más importancia a este tema de la que antes le daba.

Según Álvarez(2017) en un artículo publicado en el País, afirma que el gasto global previsto en educación en el año 2017 hizo referencia al 0,7% del total presupuestario del Estado, igual que en 2016 que aumentó un 9,3% (hasta 2.483,9 millones), debido en gran parte por los 362,03 millones previstos para financiar la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en las comunidades autónomas la cual, se encuentra hoy en día en revisión y podría dar lugar a una nueva ley educativa.

Actualmente, al asumir las comunidades autónomas la mayoría de los gastos educativos, un gran porcentaje del presupuesto nacional de Educación se encuentra destinado en su mayoría para becas con un 60% del total.

También, según Pilar Álvarez (2016) en un artículo publicado en el País alude al hecho de que el dinero destinado a la educación, ha caído a niveles alarmantes durante estos años de crisis económica. En 2015 se situó en 46.000 millones de euros, 7000 euros menos aproximadamente con respecto al 2009 que fue el año en que ese gasto comenzó a caer.

Según San Martín (2016) en un artículo publicado en el mundo, los recortes han producido una pérdida del profesorado(el sindicato estima que hay entre 28.000 y 32.000 docentes menos), un incremento en el empleo interino, envejecimiento de las plantillas, pérdidas en desdobles en Lengua y Matemáticas, horas de biblioteca, tutorías y atención a alumnos con necesidades especiales, reducción en las becas de libros de texto y ayudas de comedor, un parón en la construcción de oferta pública, y un incremento de la ratio de alumnos por clase de forma muy significativa.

En 2014 el gasto educativo medio español por alumno fue de 5.529 euros, lo que supone un 24,7% del PIB por habitante siendo en E. Primaria de 4.620 euros por alumno con un 20,6% del PIB por habitante.

De acuerdo con el periódico ABC (2017) la vuelta al colegio tras las vacaciones de verano en muchos casos implica un fuerte golpe a la economía doméstica. De media, las familias gastan en torno a los casi 400 euros, repartidos entre el material de papelería, los libros, la mochila y otros útiles escolares.

Por otro lado, el periódico estrella digital (2017) afirma que los gastos rondarían los 1200 euros por niño en España entre matrículas, actividades extraescolares, comedores y transporte pudiendo variar hasta 3000 euros en función del centro educativo destinando también como aludía anteriormente el periódico ABC (2017) alrededor de 400 euros en material básico.

Se ha demostrado que los resultados educativos no mejoran solo con gastar más. De hecho, España en concreto obtiene resultados más pobres que países con gasto similar. Este hecho sería un principio de evidencia de que en España no existe un problema de cuánto se gasta, sino en cómo y dónde se gasta.

Los resultados confirman que, en los países ricos, lo más relevante para el rendimiento del sistema educativo es la forma en la que está organizado y no los recursos que se dedican al mismo.

No debemos olvidar también, por otra parte que, el gasto en becas que según Trecet (2018), en el nuevo presupuesto destinado a la educación en el Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2018-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español va a contar con el presupuesto de 1.470 millones de euros, lo que hace que sea un 3,5% más que en el año 2017.

Además, en las becas y ayudas MECD de este año 2018 se destinarán 50 millones de euros más que en 2017 (de ahí el 3,5% más).

Aun así, la cuantía de becas universitarias ha caído en torno a 600 euros tras el incremento del 10% en el número de becarios, según se declara en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018- 2020 del Ministerio; afirmando que esperan lograr un Pacto de Estado Social y Político por la Educación más amplio y duradero.

Viendo los gastos que se producen en la educación primaria en España, podemos observar estos gastos en otros países de Europa. Los datos más recientes sobre los costes de la educación pública en cada país han sido en 2014.

España es el onceavo país que menos gasta, por lo que hay muchos países donde la educación alcanza unos costes bastante elevados como por ejemplo Italia o Eslovenia que superan a España por muy poco.


En conclusión, pienso que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español debería darse cuenta de que cada vez están dejando más de lado la educación y los presupuestos destinados a ella la verdad son un poco penosos comparándolo con otros países que tienen una calidad educativa excepcional. Aunque es verdad que no por invertir más dinero tiene que tener más calidad, pero sí que influye bastante, pues estos recortes han hecho que haya menos profesores trabajando, más alumnos por aula, etc.

La educación, además, debe ser un derecho garantizado para todos los jóvenes españoles, y en este caso al recortar en el presupuesto en educación están recortando también en las becas que ayudan a miles de alumnos cada año a poder continuar sus estudios. Pero muchas veces también estas becas son entregadas a alumnos que realmente no las necesitan y aquellos que sí, a veces no las reciben.

Pienso además, que como ciudadanos no podemos en ocasiones pedir que este presupuesto en educación aumente ya que no es fácil si no hay realmente dinero suficiente; pero sí que podemos y tenemos el derecho de pedir que el dinero que se destina a Educación se gaste de manera útil y consciente para aprovechar al máximo los recursos posibles.

Además, las familias deben tener en cuenta en cada "vuelta al cole" que hay materiales que pueden volver a ser reutilizados del curso anterior y que no hay que comprar todos los materiales nuevos tan solo porque los profesores nos den una lista infinita de materiales o nuestros propios hijos deseen comprar todo nuevo. 
Hemos de aprender a economizar los recursos de los que disponemos actualmente hasta que la situación mejore y se pueda destinar más presupuesto a la educación española.

En el siguiente vídeo podemos ver a diferentes personas universitarias a las que se les realizan unas entrevistas en las que concluyen que la educación pública es más cara desde los últimos años, en los que gobierna el Partido Popular. Aunque ya no solo depende del partido que gobierne en mi opinión, sino de las deudas que a lo largo de los años se han ido dejando y de la situación económica general española.



Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OMyiO4Dq3_I

Enlace de imagen:
http://peoresnada.com/pictures/h/costo_educacion.jpg
https://thumbs.dreamstime.com/b/ejemplo-del-coste-de-educaci%C3%B3n-pila-libros-con-el-birrete-y-dinero-en-escalas-111223455.jpg

Enlace de recursos:
https://elpais.com/economia/2017/04/04/actualidad/1491293181_549093.html
https://politica.elpais.com/politica/2016/09/14/actualidad/1473854823_735626.html
http://www.abc.es/familia/consumo/abci-vuelta-cole-supone-gasto-400-euros-nino-201608232049_noticia.html
https://www.aprendemas.com/es/blog/becas/llegan-novedades-para-becas-y-ayudas-mecd-50-millones-mas-en-2018-78388
http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/10/30/59f0dcc2468aeb89168b45de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario