Se podría decir que mediante una formación básica de los individuos de una sociedad en una escuela se contribuye a las necesidades de formación de las empresas, fenómeno llamado "teoría del capital humano", creado por Schultz y Becker.
Esta consiste en resaltar la relación que tiene el nivel educativo de una persona con el éxito que tendrá en el trabajo y la forma en que va a contribuir al bien de una empresa.
El desarrollo de la teoría del capital humano reconoce que, para la explicación de ciertos fenómenos macroeconómicos, como, por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional, es necesario incluir, además de los factores: capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. (de Iparraguirre, 2009).
El Capital Humano, constituye un conjunto intangible de habilidades y capacidades que contribuyen a elevar y conservar la productividad, la innovación y la empleabilidad de una persona o una comunidad; se entiende por empleabilidad la posibilidad de las personas para encontrar un empleo que retribuya sus capacidades laborales, por medio de diferentes influencias y fuentes, tales como: las actividades de aprendizaje organizado por medio de la educación formal e informal, por medio del entrenamiento desarrollado en los diferentes puestos de trabajo de las organizaciones, de acuerdo con cada individuo y al contexto de uso. (de Iparraguirre, 2009)
Además, según hemos visto en el trabajo de nuestros compañeros, como cada vez más las empresas han ido solicitando un mayor nivel educativo a los posibles trabajadores, llevó a la obsesión por tener un buen nivel y llegar al hecho de acumulación de títulos, es decir, sacarse títulos educativos sin control ya que es lo único que las empresas tenían en cuenta, dejando de lado otras cualidades o habilidades más importantes para ciertos trabajos y que se pueden adquirir en el mismo. Al fin y al cabo las empresas solo buscan el beneficio y crecimiento económico que desean, dándose la teoría de acumulación de títulos.
A continuación podemos ver un vídeo muy interesante que nos explica a la perfección las funciones sociales de la educación en la teoría del capital humano:
En mi opinión, pienso que la teoría del capital humano ha influido de forma exagerada en la educación hasta tal punto que, a lo largo de la historia, la educación ha pasado de estar poco valorada e incluso ignorada, hasta el punto de, a día de hoy, estar tan demandada que es difícil acceder a ella en ocasiones.
Explicándolo de otra forma, podemos decir que antes de la Revolución Industrial, tan importante en la historia, a los niños no se les obligaba a estudiar, es más, no había ni recursos ni posibilidades de ningún tipo de recibir educación en la mayoría de familias debido a la pobreza económica. Antiguamente se mandaba a los niños a trabajar a las fábricas con los padres durante largas y duras jornadas, e incluso a partir de la misma, se seguía mandando a los niños a trabajar compaginándolo con los estudios; de esta forma aprendían para un mejor futuro y llevaban ingresos a la familia, una infancia muy dura de llevar.
Hoy en día, la vida ha avanzado y se ha llegado a una modernidad en la cual casi todas las familias tienen derecho a la educación pública y se le da una gran importancia; de hecho, si no tienes un título educativo o de cualquier tipo de formación, no conseguirás un buen empleo, además, se hace un proceso de selección de alumnos ya que, sobre todo en las Universidades, no tienen espacio para tantos estudiantes y se ha llegado a la acumulación de títulos o como otros lo llaman, "titulitis".
Aunque aún queda gente que no le da tanta importancia a esta acumulación de títulos.
Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=bp4-tHS4l2I
Enlace de imagen: http://barbaramunozv.blogspot.com.es/2009/05/teoria-del-capital-humano.html
Enlace de recursos utilizados:
Iparraguirre, A.M. (2009). La gestión compartida Universidad-empresa en la formación del capital humano. Su relación con la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible. Trabajo postgrado, Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"., Caracas.
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