Muchas veces me he parado a pensar que en las escuelas en vez de dar solo los contenidos relacionados con lo que dicta el decreto, se podrían dar otros contenidos transversales a estas asignaturas cómo son la educación emocional, educación para la vida diaria, o como hablaremos a continuación de los Primeros Auxilios. Pienso que es muy importante que los niños, desde bien pequeños sepan como reaccionar ante una situación en la que puedan aplicar los Primeros Auxilios para ayudar o incluso salvar la vida a una persona, ya que nunca se sabe cuándo vamos a tener que ayudar a alguien cuando nadie más lo pueda hacer en ese momento.
A continuación, veremos cómo se justifica esta enseñanza de los Primeros Auxilios en la Educación Primaria.
Según Martínez Ibáñez (2017), en la actualidad los accidentes (hogar, trabajo, ocio, carretera, etc.) suponen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea tras enfermedades cardiovasculares, cáncer, cerebrovasculares...). Es por ello que debemos fomentar medidas preventivas para las mismas desde las etapas tempranas.
La educación, desde las etapas tempranas es imprescindible para promover esta prevención de accidentes, enfermedades, así como también para mejorar la seguridad de todas las personas.
La escuela es uno de los ámbitos más fundamentales para desarrollar variadas actividades saludables; por lo tanto, desde la escuela se debe ofrecer a los alumnos los recursos que sean necesarios para que tengan una salud tanto a tiempo presente como futuro.
La autora nos cuenta también que la salud se entiende por la suma de los múltiples ámbitos en los que influye como son las adicciones, alimentación, sexualidad, prevención de enfermedades, Primeros Auxilios, consumo responsable, etc.
Por lo tanto, los Primeros Auxilios se incluyen en Educación para la Salud junto a otros temas, aunque no suelen ser de los que más se trabajan en las aulas de los centros educativos.
Pero lo que sí se tiene en cuenta es que los accidentes constituyen la principal causa de los fallecimientos infantiles entre los 1 y 14 años de edad y que, como consecuencia de estos accidentes cada año mueren miles de personas. Así que la protección de la vida debería ser una de las principales inquietudes que se tienen en el ámbito del estudio de la salud.
Martínez Ibáñez (2017), nos aporta también que la Comunidad educativa debería conocer los Primeros Auxilios para así, poder aportar atención adecuada en el caso de accidentes, tanto en los de mayor como de menor gravedad.
Los centros educativos deberían poder ir más allá de la prevención de estos accidentes, proporcionando conocimientos para poder realizar los Primeros Auxilios.
Es por ello necesaria la adquisición de un nivel práctico y no solo teórico de los mismos. Los alumnos como el personal restante del centro deberían saber realmente como actuar ante una situación real.
Según Urkía (1996) citado en Martínez Ibáñez (2017), cuando se produce un accidente y es necesario intervenir, deben realizarse tan solo aquellas maniobras de Primeros Auxilios que ya se conozcan y que se sepa de seguro que son beneficiosas de antemano, ya que, de lo contrario podríamos empeorar la situación y los Primeros Auxilios podrían resultar contraproducentes.
Los Primeros Auxilios constituyen un contenido que no está del todo implantado en la Educación Primaria y cuya enseñanza a los alumnos contribuye además al logro de objetivos y contenidos de distintas áreas, como por ejemplo el Conocimiento del Medio, Educación Física y Lengua.
La salud es una prioridad en la sociedad actual y debe estar presente en los centros educativos, pues desde los mismos se llega a toda la población (desde la educación obligatoria).
Según el Manual de Primeros Auxilios de Cruz Roja Española, los Primeros Auxilios son el conjunto de técnicas y actuaciones que posibilitan la atención inmediata de un accidentado hasta que llega la ayuda sanitaria profesional, para que las heridas que ha sufrido no empeoren.
Es la misma Cruz Roja, en este caso la Mexicana, la que nos aporta un vídeo para trabajar los Primeros Auxilios de forma didáctica enseñándonos mediante dibujos animados los pasos a seguir para actuar ante un accidente y aplicar diferentes técnicas para ayudar a un herido hasta que llegue la atención sanitaria. También le dan bastante importancia a la prevención de estos accidentes y cómo pedir ayuda a un adulto en caso de accidente.
En el siguiente vídeo se nos presenta una situación ficticia de un día cualquiera en la escuela en el que la profesora está explicando a los niños el contenido lectivo y de repente un niño levanta la mano para decirle que le duele el pecho desde que se levantó por la mañana. De repente, este niño se desmaya y la profesora decide llamar al 112, pero los compañeros deciden aplicarle mientras distintas técnicas de Primeros Auxilios como levantarle las piernas o hacer un masaje cardiovascular.
Finalmente deciden llevarse al niño al médico para hacerle un examen médico y comprobar el estado del mismo.
Con todo ello nos podemos dar cuenta de lo importante que es enseñar los Primeros Auxilios en el aula porque en cualquier momento un compañero nuestro puede necesitar nuestra ayuda hasta que reciba atención sanitaria profesional y podemos salvarle la vida realizándole las maniobras adecuadas.
Por lo tanto, como futura docente apoyo totalmente la enseñanza básica de los Primeros Auxilios en las aulas para formar a nuestros alumnos en la prevención de accidentes y la actuación correcta en caso de que encuentren a alguna persona en uno de ellos.
Enlace de vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=rKIMDP4BQMI
https://www.youtube.com/watch?v=UuobkWVCbKI
Enlace de imagen:
http://ceip-josebarcena.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-josebarcena.centros.castillalamancha.es/files/anuncios/imagenes/unnamed.png
https://2.bp.blogspot.com/-_2xNxR6NPm4/UmusW6cRNwI/AAAAAAAABuM/LhFeh1jNisA/s1600/IMG_8212.JPG
Enlace de recursos:
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5747/MARTINEZ%20IBA%C3%91EZ%2C%20MARI%20CARMEN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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