lunes, 21 de mayo de 2018

El Teatro del Oprimido en la escuela.

Según Mouton (2010), el Teatro del Oprimido es un método teatral que fue lanzado por el brasileño Augusto Boal a partir de los años 60.
Este teatro sirve para hacer más humana la humanidad y para hacer reflexionar y poco a poco transformar la sociedad.

Mediante esta metodología, indica la autora, que todos somos actores y un ciudadano es aquel que transforma la sociedad. Describiríamos este teatro como un teatro comunitario en el que el proceso de creación artística es más importante que el resultado que este teatro tenga.

El Teatro del Oprimido, dice Mouton (2010), está inspirado en la pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y en distintas ciencias humanas.
Este tipo de teatro tiene como objetivo la democratización del espacio teatral como lugar de expresión.

Una de las técnicas más usadas en este tipo de teatro es el Teatro Foro, basado en representar una opresión que se ha vivido y luego preguntarle al público lo que haría en esa situación. Por lo tanto, el público se transforma en el actor o actriz de esa representación con el fin de investigar la situación representada y buscar alternativas a esa situación.
Este tipo de teatro, muestra Mouton (2010) que es una herramienta para favorecer el diálogo sobre las distintas verdades y la búsqueda de alternativas.

Por mi parte, este tipo de teatro me parece de gran valor por la forma en la que hace reflexionar a las personas, tengan la edad que tengan, pues nos hace abrir los ojos a la realidad que viven algunas personas y la realidad que vivimos día a día en la sociedad. Es simplemente un intercambio de experiencias entre personas que quieren ser comprendidas, que quieren empatizar con los demás para transformar la sociedad.

El Teatro del Oprimido, en especial el Teatro Foro, puede ser muy útil para utilizarse en el ámbito educativo.
Lo podemos realizar mediante pequeñas representaciones o juegos en los que se pueden descubrir un montón de cosas sobre diversas situaciones.

Yo, como docente aplicaría este tipo de teatro mediante pequeños juegos con los alumnos de forma sencilla, que les llame la atención y se sientan atraídos por este tipo de actividades.
Resultaría útil si queremos descubrir lo que piensan los niños sobre, por ejemplo, el sistema escolar en el que conviven día a día, pidiéndoles representar pequeñas escenas de cómo ven ellos el colegio al que asisten, cómo ven a sus profesores poniéndose en el lugar de un profesor o profesora, cómo ven a sus compañeros, las actividades que hacen en el colegio... en fin; se puede aplicar a muchas situaciones educativas.

Si queremos investigar más con esta experiencia podemos usar el Teatro Foro para descubrir por ejemplo situaciones de acoso escolar, pues cuando se les pide hacer grupos para representar alguna escena, nos podemos ir fijando en qué grupos se suelen formar y si hay algún niño que se queda solo, si hay malas contestaciones, intereses en cierto grupo, etc.

Además, de esta forma, pidiéndoles a los alumnos representar escenas cotidianas que se viven en el colegio, les hacemos empatizar, ponerse en el lugar de sus compañeros, así como les podemos hacer sacar un malestar  o rabia que lleven sobre algo que han vivido en el colegio, pues el teatro permite abrirse a los demás sin miedo; poner algo en común, rebelarse.

Por último, también podemos usarlo de forma que los niños se sientan escuchados por sus profesores y compañeros, ya que muchas veces en casa no son los suficientemente escuchados y encuentran en este tipo de actividades un apoyo que les haga sentirse más queridos y escuchados sin que nadie les juzgue, pues en el Teatro Foro no se debe juzgar a nadie. Todos tienen la libertad de ser actores y actrices y quién sabe si esa situación es de verdad o si el actor se la está inventando intentando explicar alguna situación parecida que está viviendo.

En conclusión, yo pienso que este tipo de método tiene mucho futuro en el ámbito escolar, pues es útil tanto para los niños para crecer moralmente, como para los profesores para crecer como docentes y profesionales que son.

A continuación os dejo con un vídeo que muestra una representación de Teatro Foro sobre el acoso escolar:



Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Pr1FQM6dsKk
Enlace de imagen: https://www.pinterest.es/pin/429671620680703723/
Enlace recurso utilizado: Mouton, S. (2010). Convivir con teatro. El Teatro del Oprimido como herramienta para la elaboración conjunta de la Convivencia Escolar. Ministerio de Educación.

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