domingo, 27 de mayo de 2018

La participación de los padres en la escuela.

Como bien sabemos según lo estudiado en clase, la participación de los padres en la escuela es fundamental para que la educación se desarrolle de una forma más eficaz e incluso nuestros alumnos obtengan unas calificaciones superiores a lo acostumbrado, independientemente del contexto socioeconómico.
Además, aunque la participación de los padres en la escuela depende en gran mayoría de la decisión y posibilidad de los mismos, debemos hacer todo lo posible para que de una forma u otra participen en la educación de sus hijos y hagan un lazo con el centro escolar. 


Según Domínguez (2010), la educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela, y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño.
Por ello la escuela debe aceptar la importancia de la participación y la colaboración de los padres en la educación de los niños/as y la necesidad de una relación cordial entre docente y padres para que los profesores puedan realizar su función de manera efectiva y completa.

Escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos. Esto nos ayudará pues a establecer pactos y acuerdos sobre ciertas actuaciones hacia el niño.

La clave para generar este punto de encuentro entre maestros/as y padres y madres es la de hacer ver la importancia de que la familia participe en la educación escolar de su hijo/a y que sin dicha colaboración se está afectando de manera notable al desarrollo global del niño/a. El centro debe provocar el interés de los padres y madres en conocer el Proyecto Educativo del centro para entender los valores que imperan en el centro y como se lleva a cabo la práctica a lo largo de la vida diaria. (Domínguez, 2010)

Nos habla también la autora de los roles que tienen los padres y maestros con respecto a la educación.

Por una parte, los padres tienen el deber de en la manera posible, cumplir las demandas que la escuela pide y darle así una educación correcta y de calidad a su hijo, inculcándole valores como el respeto y comportamiento correcto.
Además, es muy importante que los padres dediquen tiempo a sus hijos y a las tareas que traen cada día a casa, atendiéndole a sus necesidades no solo educativas sino básicas como la correcta alimentación, vestimenta, horarios, hábitos, amistades...
Por último, es muy importante que se fomente en el hogar un clima de cariño y bienestar hacia el niño y que se cree un lazo y confianza que hagan más fácil la resolución de ciertos problemas y situaciones.

Por otra parte, la escuela también tiene sus roles, los cuales están clasificados en los cognitivos (relacionados con aprendizajes metódicos), colectivos, pedagógicos (métodos a usar en el alumnado), evaluativo (facilitando la participación de los padres de la información relacionada con los procesos de evaluación), educativo, y rol de profesionales que se harán responsables del fracaso escolar de alumno en caso de que se de el mismo, aceptando sus funciones y rol.

Por último, la autora nos propone un modelo de relación que puede ser útil en la relación familia-escuela. Este me resulta bastante conocido ya que se trabajó en el aula en varias ocasiones y se habló de él.

Se trata del modelo ecológico de Bronfenbrenner, el cual destaca la importancia que hay entre el contexto en el que se desarrollan las conductas y la posibilidad de modificar estos.
Este modelo es muy adecuado como referente teóricoconceptual del proceso de cooperación entre la familia y centro escolar, según dice Domínguez (2010), ya que nos hace entender esta relación como un medio de intervención comunitaria y promueve el cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Visto todo esto, yo pienso que los padres muchas veces no participan con el centro escolar no por falta de interés en la educación de sus hijos, sino porque:

- sus horarios no les permiten acudir al centro escolar.
- sienten incomodidad a la hora de acudir.
- falta de tiempo por trabajo.
- temor en la relación con los docentes.
- actividad negativa de muchos docentes respecto a la participación de los padres.
- insuficiencia de recursos materiales y personales.
- las familias se sienten incompetentes frente a los profesores.
- si son extranjeros, puede que no sepan comunicarse bien con el centro.
- pensar que la escuela es para los niños y no para los padres.
- no interés en la institución educativa pero sí en la educación.

Podríamos seguir con las razones de la falta de participación de los padres en la escuela, ya que la lista es muy diversa. Pero es muy importante también centrarse en las soluciones que como docentes podríamos dar a estas situaciones y las consecuencias de las mismas.

Como docentes podemos:

- explorar y potenciar los recursos de las familias.
- otorgar a la familia y al menor su papel en el cambio.
- economizar el esfuerzo y el tiempo e intervención.
- proponer actividades en las que puedan participar.
- darle más importancia al AMPA.

Además, algunos de los beneficios que aportaría el aumento de la participación de las familias en la escuela serían:

- mayor motivación.
- reequilibrio de los padres.
- aumento de la productividad en la escuela.
- reducción de conflictos.
- satisfacción de padres, alumnos y profesores.
- mejor aceptación de los objetivos.

Por lo tanto, como futura docente, pienso que es evidente la importancia que tiene la participación de las familias en la educación de sus hijos, ya que estos deben sentirse acogidos tanto por la familia como por la escuela en su educación.
Además, una mayor relación de la familia y la escuela hará que el clima general de la escuela y las relaciones aumenten y los resultados sean positivos para todos.
Pero siempre deberemos tener en cuenta que la educación de los alumnos es cosa de todos para que resulte posible y satisfactoria para todos los que la componen.

A continuación, adjunto un vídeo de Atresmedia (2018), en el que la profesora Nuria Cuevas nos habla sobre el papel y la importancia de la relación positiva entre la familia y la escuela como agentes educativos claves, cuyo trabajo colaborativo es fundamental en la formación educativa de los discentes.




Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=FQ5DUmdnVbU
Enlace de imagen: https://misionpadres.files.wordpress.com/2017/09/familia-escuela.png?w=455
Enlace recursos: Domínguez Martínez, S. (2010). La educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Temas para la educación. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf

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