Es por ello, que me puse a investigar sobre las tutorías en la escuela, enfocadas a los alumnos primero, y luego aportaré datos también sobre tutorías con los padres.
Según Molina Vives (2007), un niño está en continua evolución, mientras que su evaluación es un hecho puntual, por lo que hay que prestar más atención a su edad, sexo y nivel de desarrollo teniendo en cuenta patrones normativos y sociales. Además, en el desarrollo evolutivo del niño, la edad es un indicador que, junto al tipo de problemas, su frecuencia de aparición e intensidad permitirá considerar un comportamiento como patológico o analizar los factores de riesgo asociados a su aparición.
Además, una peculiaridad en la infancia está relacionada con las respuestas fisiológicas expresadas en ciertos momentos o acontecimientos que confunden una edad con problemas de comportamiento.
Un niño puede manifestar problemas como vómitos, dolores abdominales, cefaleas, miedos y angustias ante una determinada situación que quieren evitar, ya sea no acudir al colegio, no hacer determinadas tareas o no relacionarse con ciertos compañeros de clase. Muchos niños mostrarán su rechazo al colegio mediante lloros, vómitos, etc., sin que haya alteración orgánica.
Por último, nos dice la autora, que la entrevista clínica del niño proporcionará el contexto para estudiar directamente cómo percibe el propio niño el problema que muestra y para evaluar tanto su estado mental como su desarrollo. La entrevista directa con el niño proporciona una información difícil de obtener mediante otras fuentes, como el grado de sufrimiento personal del niño, información afectiva o fenómenos mentales que no se observan a simple vista, etc.
En el siguiente enlace se nos dan varias pautas para la realización de entrevistas a un alumno, además de los tipos de preguntas que les podemos realizar. Estas están relacionadas con:
- conocimiento del contexto familiar.
- intereses y necesidades del alumno.
- nivel de satisfacción con la escuela.
- percepción personal y conocimiento sobre su desarrollo escolar y personal.
Todo este tipo de preguntas nos permite indagar profundamente en los aspectos de la vida cotidiana del alumno para conocer más el por qué de ciertos comportamientos o actitudes.
Además, en el caso de que se nos presente la situación de tener que realizar una entrevista la familia de un alumno con algún tipo de necesidad educativa como es el TDAH tendríamos que seguir los siguientes pasos:
La primera fase de la entrevista, según Arias (2014), debe estar dirigida a la toma de contacto y la recogida de información.
Nos informaremos sobre los antecedentes del nacimiento del niño, los informes médicos en caso de que los haya, cómo es el contexto familiar, las conductas que se observan en casa del niño, y contrastaremos las conductas que se han observado en casa y en el colegio, valoraremos la posibilidad de una evaluación específica, daremos un cuestionario a rellenar en casa a los padres y por último les haremos firmar una autorización para la evaluación psicopedagógica del niño.
La segunda fase consistirá en ver los resultados de la evaluación y realizar orientaciones específicas.
En primer lugar aportaremos el informe y explicaremos la evaluación realizada y los resultados, después explicaremos las pautas que habrá que seguir en casa, las pautas que se van a llevar a cabo en el colegio, recomendaremos un programa específico para trabajar la atención con el seguimiento del departamento de orientación, derivaremos al niño al neurólogo a través del pediatra y, por último, informaremos a los padres sobre asociaciones y programas específicos en el entorno cercano de la familia.
Desde el principio se ve una actitud muy distante de los padres y se muestran sorprendidos cuando la profesora dice que los niños rechazan a su hijo por cuestiones de higiene.
A continuación, se intenta proponer soluciones y los padres se disculpan, pero aceptan la realidad.
Por último, la profesora y orientadora dan unas pautas a seguir y cuentan en todo momento con los padres, con los que, a pesar de su situación, aceptan encantados la propuesta tras la entrevista.
Aquí podemos visualizar el vídeo:
Por lo que, en mi opinión, a la hora de realizar una entrevista a un alumno o a la familia de este alumno no solo hay que tener en cuenta las estrategias que se nos dan a los docentes para realizar estas entrevistas, si no que hay que poner gran cantidad de empatía y paciencia ya que en cada familia se dan unas situaciones distintas y tenemos que tener en cuenta todas ellas.
Además, tenemos que saber cómo actuar en el caso de que los padres se pongan muy distantes o agresivos con el profesor ya que puede crearse un clima que no nos deje avanzar en la entrevista con ellos y sientan que no quieren participar en la misma.
Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-71hmYoDKho
Enlace de imagen: http://www.laprensa.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=$bz8XZdtH0GsJgQW55CtAM$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYsMQOWbFk56ggZaGunVNTrwWCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-&CONTENTTYPE=image/jpeg
Enlace recursos:
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/textos-directivos/pauta_de_entrevista_a_estudiantes.pdf
Molina Vives, M. (2007). Entrevista de valoración a niños y escolares. Universitat Autònoma de Barcelona, Col-legi Oficial de Psicólogs de Catalunya.
Arias, E. (2014). Entrevistas con familias de niños con TDAH. Orientación.
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