Hablar de lo sólido y lo líquido es una metáfora de acuerdo con Area, et al. (2012), citado en Bauman (2006), para caracterizar los procesos de cambio sociocultural actuales, impulsados por la omnipresencia de las tecnologías de la información y comunicación.
Esta metáfora nos sugiere que a día de hoy la cultura es un fluir de producción de información y conocimiento inestable, en permanente transformación y evolución, lo que se contrapone a la producción cultural desarrollada en la que primó la estabilidad e inalterabilidad de lo físico, lo material.
La cultura material que se creó hasta el siglo XX (libros, periódicos, discos, cassettes, fotografías...) están empezando a desaparecer a causa de lo que llamaremos "Web 2.0." según Area et al. (2012), a Internet.
Esto ha causado una gran revolución y avances a pasos agigantados y las TIC están girando entorno a espacios variados como son el de la producción, distribución, almacenamiento, acceso a todo tipo de información y en la comunicación entre las personas. Y no sólo eso, sino que también la telefonía móvil ha cambiado, así como han aparecido los videojuegos de forma muy profesional y otros objetos que nos sumergen en esta cultura líquida.
Por otra parte, dejando de lado los nuevos objetos y procesos que han producido cambios acelerados en las TIC debo también de nombrar la Globalización que ha traído todo ello.
Las TIC no solo han cambiado la tecnología, sino que nos están cambiando a nosotros mismos. Todo esto genera cambios acelerados, el tiempo parece que se recorta y las cosas parecen quedar obsoletas enseguida. Vamos muy acelerados ante la tecnología.
Además, el concepto de tiempo histórico se acorta y el espacio se globaliza. Podemos conectar rompiendo las fronteras con cualquier entorno, intercambiamos información fácilmente.
Es sorprendente cómo Isaac Asimov previno ya el impacto de las tecnologías en nuestras vidas en 1988 cuando aún no existían apenas las TIC diciendo en una entrevista lo siguiente "Una vez que tengamos conexiones con computadoras en casa, interconectadas a enormes "bibliotecas", cualquiera podrá aprender y enseñar cualquier cosa". A continuación el vídeo de esta interesante entrevista:
Sin embargo, y centrándonos especialmente en lo educativo, hay preocupación entre la gran frontera o brecha digital entre los info-ricos y los info-pobres que provoca una gran desigualdad y exclusión en la adquisición de la información y el uso de las tecnologías. Esto lo podemos ver tanto en países desarrollados como subdesarrollados.
Nicholas Negroponte lanzó hasta el año 2014 un proyecto para romper la brecha digital en todo el planeta, llamado "One laptop per child". En el siguiente enlace podemos encontrar información sobre el mismo: http://one.laptop.org/
En este proyecto se pretendía dar un pequeño ordenador portátil a todos los niños del planeta para darles la oportunidad de construir conocimientos y obtener un fácil acceso a la tecnología de la información como una forma moderna de educación.
Dentro de este fenómeno nos encontramos con el analfabetismo digital, en el que ya se está empezando a buscar alfabetizar digitalmente a toda la población mediante el uso responsable de los medios, educando en lo digital.
Tristemente, esto no es buscado por toda la sociedad, ya que esta alfabetización requiere en esta "sociedad del conocimiento" lo que llamamos "Long Life Learning", el aprendizaje de por vida; la llave del siglo veintiuno. Aunque, cuidado, que el pasar todo el día frente a una pantalla no significa que ello conlleve una constante adquisición de información.
Finalmente, hay que tener en cuenta que las escuelas tienen un papel muy importante en este tema ya que una de las principales competencias del currículo educativo se centra en la competencia digital y los futuros maestros deben saber utilizarlas correctamente.
Aunque es fundamental que los centros estén dotados de una buena conectividad ya que si no la hay Internet no nos servirá de nada.
Es muy importante que todos los niños tengan acceso a una educación, ya sea digital o básica, pero tienen todo el derecho y a día de hoy existe una gran brecha incluso en familias de nuestro entorno. Además, los profesores tienen otro papel muy importante en la educación de las TIC, y es el de enseñar a los alumnos a diferenciar la información útil de la que no la es en Internet; ya que se pasan el día rodeados de información a través de las pantallas y no todo es fiable y real.
Como reflexión de este tema de gran actualidad dejo una frase que vimos en clase y que me llamó mucho la atención: "Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbre a través de archipiélagos de certeza" Edgar Morín.
Bibliografía:
Area, M., Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Revista Científica de Comunicación y Educación.
Enlace de la imagen 1.
Enlace de la imagen 2.
Vídeo de Isaac Asimov.
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