lunes, 28 de mayo de 2018

Clausura de mi portafolio digital.

Llegados a este punto, he de concluir mi aprendizaje en este portafolio digital para la asignatura de Educación y Sociedad que he llevado a cabo a lo largo de todo este cuatrimestre.

En primer lugar, pienso que he interiorizado todo lo posible los contenidos desarrollados a lo largo del cuatrimestre, participando en cada trabajo, práctica o exposición grupal.
Además, en mi portafolio quedan reflejados los conocimientos obtenidos a lo largo de todo el cuatrimestre, no solo del temario como tal, sino también de temas de actualidad relacionados con la asignatura.

Por otra parte me gustaría decir que la realización de este blog ha sido todo un reto para mí porque nunca antes había tenido la oportunidad de realizar un portafolio digital a través de un blog. Me parece una forma novedosa e interesante de recoger y plasmar nuestro aprendizaje, así como otras cuestiones de interés relacionadas con la asignatura.

Cuando comenzamos la asignatura, me plantee como principal objetivo llevar mi blog al día y convertirlo en un espacio personal, donde no sólo pudiera reflejar lo que había aprendido en la asignatura de Educación y Sociedad, sino también mis reflexiones personales sobre lo aprendido o sobre temas de reciente actualidad relacionados con los contenidos de la asignatura. Aunque más adelante me di cuenta de que me era muy difícil llevarlo todo al día debido a qué, a diferencia de otros cuatrimestres, en este cuatrimestre se nos han juntado mucho las entregas de trabajos grupales así como individuales y tenía que sacar tiempo de donde no lo había.

Pero finalmente, he podido realizar las entradas de mi blog lo mejor que he podido poniendo mi esfuerzo en cada una de ellas, dando lo mejor de mí misma y teniendo en cuenta que siempre siempre mi trabajo puede ser mejorado en cada expresión, cada recurso aportado.

A veces la partición de la asignatura en Sociología y en Pedagogía me ha gustado porque de esta forma veíamos claramente los conceptos de cada ámbito y cómo se relacionaban con la educación. 
Pero en otras ocasiones he echado de menos el que las dos partes de la asignatura se juntaran en una y se viera como las dos muchas veces están relacionadas con muchos de los temas que hemos visto sin necesidad de separarla en dos.

Además, me gustaría decir que Educación y Sociedad ha sido una de las asignaturas con la que más he aprendido y disfrutado todo este año, ya que es una de las primeras materias que realmente nos ha enseñado cómo ser buenos futuros docentes; pues en otras asignaturas se nos promete enseñarnos a cómo serlo pero solo se enfocan en lo teórico.
Incluso he llegado a poder conocer diversos aspectos que desconocía de la asignatura y la educación, y he ampliado mis conocimientos, como por ejemplo del funcionamiento de las TIC.
De hecho, todas las temáticas abordadas me han hecho reflexionar más y ver los diferentes contenidos desde la perspectiva actual donde nos encontramos.

En cuanto a la realización de un trabajo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura (3. El coste de la educación) me ha parecido muy apropiado realizarlo para profundizar en el contenido de la asignatura. Mis compañeros y yo empezamos desde el primer día a buscar información fiable sobre el tema para abordarlo de la mejor manera posible con el fin de realizar un trabajo y una exposición en clase novedosa y no empleando métodos tradicionales, aunque en una ocasión tuvimos que pedir una tutoría ya que nos encontrábamos un poco perdidos en cuanto a la búsqueda de esta información y la cantidad a plasmar. 
Además, la utilización de diversos recursos didácticos y el grado de aplicación práctica de los mismos ya resultó de por sí en que el trabajo fuera original, aunque he de decir que todos mis compañeros se han ido superando empleando diferentes técnicas y métodos para sus exposiciones orales.

Aunque no he realizado una entrada de ello, me gustaría destacar que en su día asistí a la Conferencia que Francesco Tonnuci realizó en nuestro Campus y me llevé muy buen sabor de boca de la misma y muchos aprendizajes que me llegaron a lo más profundo como futura profesora de Educación Primaria.
En esta charla se trataron temas como los Derechos del Niño, los cuales se han visto en la asignatura a través de las exposiciones grupales.

Por último, decir que estoy muy satisfecha con la asignatura y con mi trabajo realizado en ella mediante las prácticas, trabajo grupal y sobre todo mi portafolio digital, que como ya decía anteriormente siempre pensaré y me quedaré con la tristeza de que lo podría haber hecho muchísimo mejor pero por diversas circunstancias me ha sido imposible.
Me gustaría en un futuro seguir contribuyendo a este blog y a la revista digital El recreo, ya que me ha gustado muchísimo la experiencia de poder escribir un blog sobre Educación y Sociedad.

Me quedo con un bonito recuerdo de esta asignatura, en la que tanto Natalia como Ricardo nos han inculcado su entusiasmo por la misma y nos han motivado a seguir aprendiendo más y más sobre temas educativos de actualidad como las TIC, Comunidades de Aprendizaje, la gran pantalla, la familia y la escuela, etc.

Como conclusión a este portafolio, me quedo con una frase de Robert M. Hutchins, que decía que "el objetivo de la educación es preparar a los jóvenes a educarse a ellos mismos para el futuro". Y es que esto es lo que resume mi paso por esta asignatura; unos profesores motivados que nos han hecho investigar sobre los diferentes temas de la asignatura de Educación y Sociedad para educarnos como futuros docentes en los temas de actualidad para reflexionar sobre ellos y darnos cuenta de lo importante que es conocerlos y estar actualizado para una mejor profesión docente y una mejor personalidad.

GRACIAS A TODOS POR ESTA GRAN EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario